miércoles, 7 de diciembre de 2016

¿Cómo invertir en el mercado de valores de República Dominicana?


http://www.bolsard.com/

Este artículo tiene como objetivo orientar al lector sobre los pasos y las decisiones que debe de tomar cualquier persona que quiera incursionar e invertir en el Mercado de Valores dominicano. Muchas personas tienen el concepto errado que el Mercado de Valores es solamente para personas con grandes patrimonios pero no es así.  En el Mercado de Valores dominicano existen productos de inversión que se pueden adquirir con solo RD$1,000.  Esto es menos que el monto mínimo de apertura de muchas de las cuentas de ahorro que se ofrecen en nuestro país.  La intención de este artículo es que el lector conozca los conceptos básicos de nuestro mercado para que sienta la tranquilidad y confianza de invertir en este.
El primer paso debe ser acercarse a un Puesto de Bolsa y abrir una cuenta de Corretaje.  Esta cuenta le permitirá acceder a los productos y servicios del Puesto.  Esta cuenta no tiene costo ni de apertura ni de mantenimiento. Es importante recalcar la importancia de verificar que el Puesto de Bolsa esté autorizado por la Superintendencia de Valores, ya que esto será lo único que puede garantizarle al inversionista que estará invirtiendo en valores de oferta pública autorizados por la Superintendencia, y que las operaciones del Puesto estén supervisadas debidamente.  Los Puestos de Bolsa son Intermediarios de Valores aprobados por la Superintendencia los cuales a su vez son miembros de una Bolsa de Valores Dominicana.
Una vez un inversionista decide abrir una cuenta en un Puesto de Bolsa, este último debe abrirle simultáneamente una cuenta en Cevaldom para que las inversiones que realice sean custodiadas en Cevaldom. La Central de Valores Dominicana (Cevaldom) es una entidad regulada por la Superintendencia de Valores que se encarga de la administración, registro, custodia y liquidación de los valores de todos los que participan en el Mercado de Valores.  Cevaldom juega un papel protagónico en todas las operaciones del mercado de valores ya que en esta entidad es que se realiza la custodia de todos los instrumentos negociados en nuestro mercado.  Su función es vital para el buen desempeño del mercado ya que separa los Puestos de Bolsa de la custodia del activo, lo cual brinda mayor seguridad, transparencia, y garantía al mercado.  Aquí el inversionista tiene la seguridad de que sus inversiones están en custodia de un tercero que no es el Intermediario de Valores por el cual realizó la inversión.
Antes de iniciar el proceso de inversión, la persona debe definir su Perfil de Inversionista para conocer el nivel de riesgo que está dispuesto a asumir, pero más importante aun es conocer el nivel de conocimiento que tiene de las inversiones. Así mismo, es importante conocer el objetivo de la inversión. Con esto hago referencia a definir con qué finalidad invierte los fondos; si son a corto o largo plazo, si busca conservar el patrimonio o son especulativos, entre otras.  Estas preguntas son vitales para poder seleccionar el producto adecuado.  
Un Puesto de Bolsa debe ser capaz de ofrecerle a cualquier inversionista opciones de inversión a corto y largo plazo, así como inversiones en pesos o dólares. Si el inversionista conoce bien su perfil y el objetivo de su inversión, este debería empezar a conocer las características de cada una de las ofertas que le pone a su disposición el Puesto de Bolsa. Recuerde que un Puesto de Bolsa únicamente puede ofrecerle opciones de inversiones aprobadas por la Superintendencia de Valores.  Esto le garantiza que las opciones de productos que puedan ofrecerle, han sido analizadas y han cumplido con ciertos requisitos que regulan los mismos, y en consecuencia limitan y reducen los riesgos que pudieran afectar las decisiones tomadas por el inversionista.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario