¿Qué es para ti contabilidad?

     

Antes que nada ¿Qué es para ti contabilidad?
     La contabilidad la defino como el arte de registrar en orden cronológico las operaciones económicas que realiza una empresa. Todo estudiante de contabilidad o profesional en esta área debe mantener sus conocimientos frescos a medida que se vayan actualizando los códigos de ética del contador, leyes tributarias y surgen facilidades para lidiar con un sistema de contabilidad. 

     Si vamos a hablar de un contador de una época pasada podemos decir que es una persona totalmente diferente, a un contador de el día de hoy.

     Esto se da ya que a estas personas de épocas pasadas su formación en base a la carrera profesional no era una formación integral, si no que era una formación técnica donde los enseñaban a ser uno mas de los tantos libros que llevaban consigo
a pesar de esto no quiere decir que estas personas no sean buenos en su trabajo simplemente se limitan a ser contadores tenedores de libros. Hablando un poco mas de la actualidad en esta era para nosotros ser unos buenos contadores debemos tener una buena educación y para esto la educación contable que debe recibir un estudiante de la misma.

     Busca que los futuros profesionales se estructuren, y sean personas que escriban, y sobre todo que busquen la manera de investigar para que guiados por estas puedan ser personas competentes en un mercado que diariamente esta en cambio y transformación.
La contaduría publica es una profesión con una alta capacidad de análisis para estar en la capacidad de evaluar un comportamiento global de industria y el comercio. La profesión contable adquiere su verdadera dimensión en cualquiera de los campos de desempeño profesional: Auditores, Gerentes Financieros, Analistas, Revisores Fiscales, Docentes, exigiendo ciertas cualidades profesionales y personales para cumplir con la misión social de ser depositarios de la confianza publica.



La información presentada a continuación recolecta conocimientos básicos y primordiales que deben conocer en la contabilidad.

VEA ESTE VÍDEO COMO UNA BREVE INTRODUCCION A LOS TEMAS DESARROLLADOS.


Ahora vas aprender los conceptos básicos y objetivos generales de la contabilidad junto con un poco de historia.

     La contabilidad es un sistema que suministra información fundamental para la toma de decisiones empresariales. Es un conjunto de documentos que reflejan la información relevante, expresada en unidades monetarias, sobre la situación y la evolución económica y financiera de una empresa o unidad económica, con el objeto de que tanto terceras personas interesadas como los dirigentes de dicha empresa puedan tomar decisiones. Podríamos decir que la contabilidad para la empresa es como una brújula para un explorador, sin ella no sabría hacia donde dirigirse. Sin contabilidad no hay información y sin información no sabremos en donde nos encontramos. La información, hoy día, supone el pilar indiscutible de un buen negocio.



El ciclo contable :



LA CONTABILIDAD ES INFORMACIÓN

Esta información tiene que ser:
-Comprensible, relevante, fiable y oportuna. Comprensible: Todos debemos entender fácilmente su significado. Al igual que una palabra en un idioma tiene su significado, el lenguaje contable debe ser sencillo y claro. Relevante: Debe ser información necesaria sin caer en el exceso de información.
-Fiable: No deben existir errores significativos que puedan hacernos tomar decisiones erróneas.

-Oportuna: Debemos recibir la información en el momento adecuado y con la agilidad suficiente que nos permita actuar en consecuencia.

 FINES
A. Informar de la situación económica en la que se encuentra un negocio para la toma de decisiones.
B. Se cumplen las obligaciones impuestas por los Organismos Públicos (Registro Mercantil, Ministerio de Hacienda, etc.).
C. Alimenta la demanda de información de terceras personas como los bancos (para la concesión de créditos) o los accionistas (para conocer la evolución de su inversión).
Por todo ello sus funciones básicas son:
a) Elaboración de la información: Es el proceso básico del contable, el cual recoge los documentos que tendrá que registrar. Con este registro se elaboran los ESTADOS FINANCIEROS de la empresa.
b) Comunicación: Estos ESTADOS FINANCIEROS se entregan a la dirección de la empresa y a terceras personas relacionadas con la sociedad.
c) Verificación: Con esta función se asegura la veracidad de la información reflejada en los ESTADOS FINANCIEROS.
d) Análisis: Con el análisis de los ESTADOS FINANCIEROS, la dirección de la sociedad podrá adoptar las decisiones oportunas en base a los datos obtenidos en dicho análisis.

Campos de aplicación de la contabilidad:

Entidades Publicas:

• Gobierno nacional 
• Gobierno regional 
• Gobierno local
 • Beneficencias 
• Empresas del estado

Entidades Privadas:

• Contabilidad bancaria
 • Contabilidad de ONG’s 
• Contabilidad agraria 
• Contabilidad petrolera 
• Contabilidad minera 
• Contabilidad de costos 
• Contabilidad comercial 



Es por ello que el tener conocimientos contables es muy importante para cualquier empresario o profesional.

BREVE RESEÑA HISTÓRICA DE LA CONTABILIDAD

     Desde que el hombre tiene conocimientos de la propiedad privada  y en las Sociedades  Primitivas , cuando el hombre sintió la necesidad  de proteger  sus propios intereses de la inclemencia  de la Naturaleza , así como  de sus semejantes, asegurándose de los medios que , facilitarían su vida  económica en que se desenvolvería. 
     Estos registros eran en forma pictórica, plasmadas en tablillas de barro húmedas, y con el extremo afilado de un junco hacían las marcas correspondientes, luego los colocaban al sol o la pasaban por un horno, para Asegurarse que dicho registro fuera permanente. Con la utilización del papiro, la teneduría de libros logró alcanzar un avance nunca visto, y es precisamente a los egipcios que le corresponde el mérito de ser propulsores de la gran empresa comercial, actividad esta que constituyó la principal razón de ser de la contabilidad. 
    En la EDAD MEDIA, No se observó ninguna variación notable en los métodos y sistemas de los registros contables.
   LA EDAD MODERNA, Se inicia en el año 1453, y culmina con la Revolución Francesa. En esta época sucedieron dos grandes acontecimientos: Primero, el uso de los números Arábigos (Sistema de numeración, introducido en Europa por los árabes, que utiliza los símbolos del 0 al 9). Segundo, la invención de la imprenta, la cual hizo que los estudiosos divulgaran sus conocimientos mediante el método de la partida doble.  Este método se le atribuye a BENEDETTO CONTRUGLI, nativo de Dalmacia, autor del libro “Dalla Merca turra”. En este libro Benedetto establece la identidad de la partida doble. Señala el uso de tres libros: Cuaderno (mayor), Jornales (diario) y memoriales (borrador o recordatorio). Establece circunstancias de que el cuaderno debe tener un índice para facilitar la identificación de la cuenta rápida, también que en el borrador se deben transportar las partidas al Diario y del Diario al Mayor, así como registrar en el Diario todo el Capital, que al final de cada año se debe compilar del libro Mayor el balance, y que todas las ganancias o pérdidas se deben pasar a la cuenta Capital. En el año 1633, LUDOVICO FLORI, jesuita, escribió un libro que luego publicara en Palermo bajo el título de “Trattato del Modo Di Tenere II Libro Doppio Domestico”.  
EN LA EDAD CONTEMPORÁNEA, la contabilidad sufrió modificaciones de fondo y forma, con la aplicación de los principios de contabilidad hecho que se le atribuye a los señores ADAM SMITH Y DAVID RICARDO. En la década de los años 1900, sucedieron acontecimientos que incidieron para que la contaduría se encuentre en el sitial de que hoy disfruta, estos son: El desarrollo de las instituciones académicas a nivel superior. 

EVOLUCIÓN DE LA CONTABILIDAD EN LA REP. DOMINICANA.


     El fomento de instituciones para la emisión de principios de contabilidad generalmente aceptados. La creación de normas de Auditoria  y Contabilidad. La implementación de nuevas tecnologías para optimizar el proceso contable: El Computador. Es natural que para aquellos primeros años  no existieran ningún tipo de registros  contables. Las causas que promovieron  la materia son varias, vamos a mencionar una: En nuestro país la economía estaba fundamentada  en la AGRICULTURA, actividad que se llevaba a cabo  de formas rudimentarias por desconocimientos casi totales de las técnicas y los procedimientos de la época. Con la invasión de los Estados Unidos de Norteamérica en el año 1916, comenzaron los primeros pasos de la contabilidad organizada, en la República Dominicana. En el 1929, un equipo de norteamericanos llamado “Comisión Doves” estableció el primer sistema gubernamental de contabilidad organizada en el país a cargo de una oficina de contabilidad general. Además, se creo una oficina de presupuesto y una tesorería general.  En la década de 1930 existían algunos institutos que impartían los conocimientos elementales de contabilidad cuyo proceso de aprendizaje culminaba con la obtención de un título de “Tenedor de Libros”. Entre los institutos de ese entonces, citamos los siguientes: Instituto Estenográfico  Duploye, Instituto García y García, Instituto Horacio Ortiz Álvarez, Santo Domingo; Instituto Santa Ana en Santiago de los Caballeros. El verdadero nacimiento de la contabilidad como profesión en nuestro país se inicia en el año Mil Novecientos Cuarenta y Cuatro (1944), mediante la ley No. 633, se establecieron las obligaciones y compromisos contraídos por el Contador Público Autorizado.  Otra medida de corte legal lo constituyó la creación de la escuela de contabilidad en la Universidad de Santo Domingo, actualmente Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). En los actuales momentos en un 100% las instituciones docentes tanto a nivel técnico como a nivel superior imparten los conocimientos de contabilidad. 





- LA CUENTA

 Definición:

     Cada uno de los elementos que conforman el Balance general o Estado de Resultados se le conoce como CUENTA. Es el instrumento que sirve para registrar los cambios que por las transacciones efectuadas ocurren en un elemento financiero.

Es el medio donde se registran los aumentos y disminuciones de un elemento financiero.

 Elementos de la cuenta Normalmente una CUENTA se representa con un esquema “T”



      A la acción de registrar una operación en el DEBE se le llama CARGAR A la acción de registrar una operación en el HABER se le llama ABONAR EL SALDO de una cuenta es la diferencia entre la suma del debe y la suma del haber.

Pueden existir tres tipos de saldo:

 1.- Saldo Deudor: cuando la suma del DEBE es mayor que la del HABER.
2.- saldo Acreedor: cuando la suma del HABER es mayor que la suma del DEBE .
3.- CERO: cuando la suma del DEBE y HABER son iguales.


Clasificación y naturaleza de las cuentas


COMPARTO UN VÍDEO QUE PUEDE SER DE MUCHA AYUDA EN EL TEMA DE LAS CUENTAS.


- ESTADOS FINANCIEROS BÁSICOS

 - Definición

      Los Estados Financieros son los documentos que proporcionan informes periódicos a fechas determinadas, sobre el estado o desarrollo de la administración de una compañía, es decir, la información necesaria para la toma de decisiones en una empresa.



       Las Operaciones Financieras y contables son registrada a través de libros contables, los cuales ayudan a organizar la información financiera de la empresa. Entre los libros de contabilidad podemos encontrar libros obligatorios, y libros no obligatorios, pero necesarios para el buen funcionamiento de la empresa, y que detallaremos a continuacion.

Libros Contables


Diario General

       Es un libro obligatorio, exigido por el código de comercio vigente en República Dominicana, donde deben registrarse de manera resumida las transacciones que realiza una empresa, describiéndose a su vez debajo de cada registro el detalle del mismo.  Este libro debe tener las siguientes características:

Foliado: que la paginas deben estar enumeradas.
Rubricado:  que la ultima y la primera pagina del mismo debe estar firmado en la primar y la ultima pagina por el presidente de la cámara, colocando el numero de paginas, de manera que no tenga alteraciones en el mismo.
Sellado: cada pagina debe contener encima del numero el sello de la Cámara de comercio.
      Actualmente en la República Dominicana no se esta cumpliendo estas características obligatorias, puesto que la mayoría de las empresas utilizan y tienen sistemas contables.

Mayor General

      Es el libro contable donde se registran de manera resumida todas las transacciones registradas en el diario general. Este debe ordenarse con los números de las cuentas, según aparezca en el catalogo de cuenta. A diferencia del diario general, este no debe ser legalizado y no tiene los requerimientos anteriores.

Mayor Auxiliares

      Son aquellos que contienen cuentas detalladas, cuyos totales operan resumidas en cuentas controles, tales como cuentas por cobrar, cuentas por pagar, etc. Este a diferencia del mayor general es mas detallado y se detalla a quienes le estamos comprando o vendiendo, determinando mercancías o servicios.

Libros de Inventarios

Es el libro donde se registran los movimientos de la mercancía que una empresa comercializa. Al final de cada periodo deben registrarse en este libro las existencias de la mercancía, así como contenido de los estados financieros de manera resumida.

Diarios Especializados

      Son libros diarios con columnas especiales para aquellas cuentas que se cargan y acreditan frecuentemente.
       Cabe mencionar que con la introducción de los sistemas contables hoy en día la utilización de estos libros contables físicamente es casi nula (por no decir nula). y el proceso de contabilización es mas rápido. Lo que antes se tenia que pasar del libro diario general al libro mayor general y al mayor auxiliar, hoy en día el sistema contable lo hace automáticamente. Pero es necesario conocer la utilización de estos libros contables, para así conocer el funcionamiento del sistema contable y poder estar al nivel necesario para analizar esa información correctamente, sabiendo de donde sale y poder identificar cualquier error.

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